logo html 5

Html estructura bÁSICA

¿Que es html?

Sintasis de html

A tener en cuenta

Estructura básica

Mi primera página web

<head>

<meta>

<body>


¿Qué es HTML?

HTML son las iníciales de Hiper Text Markup Language(leguaje de marcas). Es un conjunto o serie de etiquetas incluidas en archivos de texto que definen la estructura de un documento WWW y sus vínculos con otros documentos.

 Estandarizado en la norma ISO  de SGML(Standard Generalized Markup Language)

El W3C (World Wide Web Consortium) es el fórum internacional que se encarga desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con la WEB dictando las normas que constituyen el estándar comúnmente aceptado para la creación de documentos web.

Los navegadores WWW leen estos archivos de texto e interpretan esas etiquetas para determinar como desplegar la página Web.

Podemos decir, que html es el lenguaje utilizado para la creación de páginas web y los navegadores son los programas interpretes que nos visualizan ese contenido web.

Este lenguaje tiene una gran ventaja que admite introducir texto, imágenes, sonidos y combinarlos entre sí, con la peculiaridad de que permite hacer referencias a otras páginas por medio de enlaces de hipertexto.


Sintaxis de html

El HTML es un lenguaje de marcas que basa su sintaxis en un elemento de base al que llamamos etiqueta. A través de las etiquetas vamos definiendo los elementos del documento, como enlaces, párrafos, imágenes, etc. Así pues, un documento HTML estará constituido por texto y un conjunto de etiquetas para definir la forma con la que se tendrá que presentar el texto y otros elementos en la página. El formato  de etiqueta esta basado en un encerrado entre el símbolo < “menor” y  > “mayor”. Consta de dos partes:

  1. Una apertura de forma general <etiqueta>
  2. Un cierre de tipo </ etiqueta>  (aunque algunas no cumplen este formato)

Todo lo incluido en el interior de esa etiqueta sufrirá las modificaciones que caracterizan a esta etiqueta a esto se le llama atributo y cada etiqueta tiene sus propios atributos su estructura es:

 <etiqueta atributo1=“valor” atributo2=“valor”…>elemento</etiqueta>

La “ “ del valor no son obligatorias pero si recomendables para poder distinguir los distintos atributos, algunos navegadores con Internet Explorer no las acepta muy bien.

Ejemplo las etiquetas <b> y </b> definen un texto en negrita <b>Esto esta en negrita</b>  el resultado visto en el navegado será:  Esto esta en negrita


A tener en cuenta en la sintaxisl

  1. Las etiquetas pueden ser escritas en mayúscula o minúsculas  o mezcla  <html>, <HTML> o <HtMl> son la misma etiqueta. Sin embargo si queremos que cumpla las normas de la W3C habría que escribirla siempre en minúscula.
  2. Los atributos de cada etiqueta son muchas y cambia dependiendo de la etiqueta, por lo que dejaron de crearse a partir de la versión html 4.01 y se utilizan CSS(hojas de estilos) que lleva atributos comunes para todas las etiquetas. Aunque las antiguos funcionan en los navegadores porque la norma W3C dice todas la etiquetas antiguas deben funcionar en las versiones nuevas.
  3. Se escribe el código en editores de texto, o editores especiales, para el luego guardar los archivos con extensión .html o .htm en tu disco duro. Para ello accedemos al menú  Archivo y seleccionamos la opción Guardar como. En la ventana elegimos el directorio donde deseamos guardarlo y colocaremos su nombre, por ejemplo mi_pagina.html .
  4. •Consejo no utilices acentos ni espacios ni otros caracteres raros. También te ayudará escribir siempre las letras en minúsculas.
  5. •Los nombres de archivos es mejor hacerlos descriptivos para que te aclaren lo que hay dentro. Algún carácter como el guión "-" o el guión bajo "_" te puede ayudar a separar las palabras. Por ejemplo quienes_somos.html

Estructura básica

ddd

Mi primera página

codigo

La indentación es el acto de desplazar el código hacia la izquierda con un espacio(generalmente una tabulación) para dejarlo ordenado de manera legible, esta practica que es muy común entre los programadores es un símbolo de orden ya que permite ordenar el código de tal manera que se vuelva lo mas legible posible a la vista, se usa en la programación por lo que cualquier informático debe esta habituado a verla y usarla.


Etiqueta <head>

Delimitado por las etiquetas <head> y de cierre  </head>, incluyen definiciones generales que afectan a todo el documento. Todas las etiquetas que se encuentran dentro de esta son opcionales, aunque se recomienda la etiqueta <title>. Es la cabecera del documento y no se muestra en la pantalla. Aquí colocamos información tal como:


Meta HTML

Para más información sobre la etiqueta html5  consulte la página:

http://www.analizosuweb.com/blog/como-usar-las-meta-etiquetas-de-html5/#.VRUYt_yG-So

No todos los navegadores admiten todas la etiquetas meta para saberlo consulten la página:

https://gist.github.com/kevinSuttle/1997924


El cuerpo <body>….</body>

Al igual que head la etiqueta body solo puede haber una en un documento, en esta se introduce todas las etiquetas html que veremos en dicho apartado

ir a la página de las etiquetas